sábado, 11 de diciembre de 2021

CONCEPTO DE CUESTIONARIO, ENCUESTA Y ENTREVISTA

 

CUESTIONARIO

 

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas, de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información necesaria.

 

El cuestionario permite recolectar información y datos para su tabulación, clasificación, descripción y análisis en un estudio o investigación. En este sentido, los cuestionarios pueden usarse como instrumentos de recolección de datos, o como herramienta de evaluación en el ámbito escolar.

 

En general, todo cuestionario consiste en un conjunto de preguntas por responder, las cuales deben siempre estar redactadas de la manera más clara posible, de modo de no prestarse a confusiones o malas interpretaciones. Ya que, del fraseo o la manera de construir las preguntas, e incluso del orden mismo en que se plasmen en papel, dependerá en gran medida el tipo de resultados que se obtengan.

 

Los cuestionarios son herramientas comunes y populares, dado que son económicos y pueden llevarse a cabo de manera oral o escrita, estandarizada o con altos niveles de personalización, es decir, se trata de un tipo de encuesta muy adaptable. Es común el empleo de cuestionarios en los sondeos de mercadotecnia, en las evaluaciones escolares, en los sondeos de opinión pública, y un prolongado etcétera.

 

Los cuestionarios pueden ser muy distintos entre sí, pero a grandes rasgos se clasifican en dos tipos, a juzgar por el tipo de respuestas que persiguen:

 

v  Cuestionarios cuyas preguntas miden variables separadas, esto es, que recogen información respecto de asuntos y temas diversos, no necesariamente relacionados entre sí.

 

v  Cuestionarios cuyas preguntas componen una escala, esto es, cuyas preguntas se encuentran estrechamente vinculadas ya que le piden al encuestado que priorice, ordene o jerarquice distintos temas o asuntos.

 

A la hora de hacer un cuestionario, primero que nada debemos decidir qué medios se utilizarán para encuestar a la gente. Si se trata de una encuesta telefónica, por ejemplo, debemos apuntar a algo muy breve, que no supere nunca los 5 minutos, mientras que por escrito y en persona responder el cuestionario puede tomar dos y tres veces ese mismo tiempo, sin problemas.

 

Superar dichos límites hará que a los encuestados les resulte más difícil aceptar su participación, o que pierdan interés y atención conforme se adentren en las interminables respuestas.

 

Por otro lado, las preguntas del cuestionario deben seguir una estructura lógica, que vaya de lo particular a lo general, de manera tal que el encuestado no sienta que está respondiendo lo mismo una y otra vez, ni que las preguntas lo están tratando de llevar a opinar algo específico. Por eso, los textos de un cuestionario deben ser claros, formales, con un lenguaje directo y sencillo, redactado lo más neutralmente posible.

 

Por último, conviene entender los tipos de preguntas clave de todo cuestionario, tales como:

 

v  Preguntas “filtro”, que determinan si el encuestado pertenece o no a un grupo poblacional que se desea estudiar. Suelen, por ende, abordar los datos personales o subjetivos del encuestado.

 

v  Preguntas “control”, que sirven para determinar qué tan verídicas han sido las respuestas anteriores del encuestado, tratando de cazar alguna contradicción reveladora o volviendo a preguntar lo mismo de una manera diferente.

   

v  Preguntas abiertas, en las que el encuestado es libre de proponer su respuesta.

  

v   Preguntas cerradas, en las que se ofrecen alternativas preseleccionadas de respuesta al encuestado, para que las rechace o las confirme.

 

v  Preguntas dicotómicas, que le ofrecen al encuestado dos opciones contradictorias para que elija una sola de ellas.

 

v  Preguntas de selección múltiple, que le brindan al encuestado una serie de posibles respuestas y le permiten elegir la o las que mejor se adapten a su pensamiento.

 

 

Son ejemplos de cuestionarios tanto los exámenes escolares, los formularios que debemos llenar antes de que un médico nos vea por primera vez, o los formularios de aduana que en muchos países les reparten a los turistas apenas crucen la frontera. En general, suelen lucir como el siguiente ejemplo:

 

 

Ejemplo de cuestionario

 

Cuestionario sobre una marca de jugos jumex:

 

Por favor lea detenidamente las siguientes preguntas y responda de la manera en que se le indica.

 

1.    ¿Has probado los jugos  jumex alguna vez?

 

2.    ¿Qué opinión te merecen los jugos jumex, en una escala del 1 (pésimos) al 5 (excelentes)?

3.    Marca con una x la opción que más se ajusta a tu criterio:

 

        a- Los jugos jumex me gustan y los compro en cada visita al mercado (  ).

        b- He probado los jugos jumex y no me han gustado (  ).

        c- Nunca he probado los jugos jumex (  ).

 

4.    Si a la pregunta anterior respondiste con la opción “a”, ¿qué es lo que más te gusta de los jugos jumex?

 

5.    ¿Qué tan probable sería que recomendaras los jugos jumex a un amigo, y por qué?

 

 

LAS ENCUESTAS

 

Las encuestas son un tipo de instrumentos de recopilación de información, que consisten en un conjunto prediseñado de preguntas normalizadas, dirigidas a una muestra socialmente representativa de individuos, con el fin de conocer sus opiniones o visiones respecto de alguna problemática o asunto que les afecta.

 

Dichas preguntas están siempre diseñadas previamente por el equipo de investigación, de acuerdo a la hipótesis que buscan someter a la comprobación empírica de la opinión pública. Por consiguiente, pueden ser de dos tipos distintos:

 

ü  Abiertas, cuando el encuestado puede responder a las preguntas con sus propias palabras, lo cual le otorga una mayor libertad de respuesta y le permite alcanzar una mayor profundidad en las mismas, como respondiendo al porqué de lo dicho, o bien obtener respuestas novedosas y diferentes.

 

ü  Cerradas, cuando al encuestado se le ofrece un conjunto de respuestas posibles y se le pide que elija la que mejor se adecúa a su opinión. Estas respuestas tienen la virtud de ser sencillas y fáciles de totalizar y cuantificar para obtener datos estadísticos.

 

La aplicación de encuestas es un método muy común en diferentes tipos de investigación, siempre que requieran del levantamiento de datos estadísticos, de la recopilación de opiniones o bien de algún tipo de consulta masiva que permita luego ser interpretada para obtener conclusiones. Sondeos políticos, de mercado o de evaluación de servicios son algunos posibles ejemplos de ello.

 

A rasgos generales, las encuestas se caracterizan por lo siguiente:

 

    Un método de observación no directa de la realidad, es decir, intermediada por la opinión de los sujetos encuestados: confiamos en su opinión, no podemos observarlos en sus vidas reales para saber si lo que responden es cierto o no.

Se trata de una herramienta de investigación sencilla, económica y con capacidad masiva y estandarizada de aplicación.

 

           Es la vía más simple y eficaz para acceder de manera masiva a las subjetividades del público en general. Son ideales cuando se trata de un público muy amplio.

 

           Arroja resultados contabilizables, expresados en términos porcentuales, que luego deberán ser interpretados por los investigadores.

  

Requiere de un mayor estudio y un mayor control para evitar el sesgo muestral, o sea, que las respuestas estén ya determinadas por las propias preguntas.

 

 

En general, las encuestas tienen el propósito de medir la relación existente entre determinadas variables demográficas, sociales y económicas, así como los patrones y las proporciones que de ellas se desprenden, y que permiten obtener algún tipo de conclusión sobre determinado tema.

 

Esto significa que son una herramienta para captar, a partir de una muestra elegida de manera azarosa, una aproximación a la opinión mayoritaria (o sea, a la subjetividad) del público respecto a dicho tema.

 

Existen varios tipos de clasificación de las encuestas, dependiendo del criterio que se toma en consideración. Por ejemplo, si atendemos a la lógica expresada en la encuesta, tendremos dos categorías de clasificación:

 

Ø  Encuestas descriptivas, que como su nombre lo indica se proponen describir el estado de la cuestión, o sea, que buscan reflejar la actualidad del tema en torno al cual gira la encuesta.

 

Ø  Encuestas analíticas, que no se limitan a la descripción del tema en cuestión, sino que persiguen alguna clase de explicación o porqué al respecto. Para ello, suelen contrastarse e interrelacionarse al menos dos variables distintas.

 

Por otro lado, si nos fijamos en el método físico empleado para llevar a cabo la encuesta, tendremos:

 

Ø  Encuestas a papel y lápiz (PAPI), en las que el encuestado debe rellenar o marcar los círculos de las opciones que considera correctas o apropiadas, o bien escribir con su propia letra la respuesta que se le pide.

 

Ø   Encuestas telefónicas (CATI), aplicadas a través de un sistema computarizado que le pide al cliente que digite los números correspondientes a las opciones que considera correctas en cada pregunta, y lleva registro de lo seleccionado.

 

Ø   Encuestas digitales o web (CAWI), realizadas de manera online, a través de sistemas informáticos como Internet, o de piezas de software especializado en computadoras, smartphones, tabletas, etc.

 

 

Para elaborar una encuesta, es recomendable seguir los siguientes pasos:

 

           Definir los objetivos de la encuesta. Antes que nada, debes saber qué deseas averiguar con la encuesta, o sea, qué tipo de información vas a buscar y con qué fines. Sólo teniendo esto claro podrás diseñar la metodología correcta para los resultados que buscas.

 

           Definir y delimitar la población a encuestar. Ahora que sabes qué cosa buscas, es el momento de pensar a quiénes corresponde preguntarle al respecto.

 

            Tu población a encuestar debe ser la apropiada para que las respuestas tengan sentido, y, además, de ello dependerá la validez de tus conclusiones.

 

           Diseñar las preguntas de la encuesta. Del cruce de los dos puntos anteriores se desprende este tercero: si sabemos lo que queremos averiguar, y sabemos a quién vamos a preguntárselo, sólo resta saber cómo podemos preguntárselo.

 

Existen diferentes técnicas y modelos para ello, pero en general conviene siempre ir de lo más general a lo más específico, a través de un conjunto ordenado y jerarquizado de preguntas breves, de modo que el encuestado no pierda el entusiasmo en responder. Deberás cuidar también la estética y la apariencia de tu encuesta, y verificar que tus preguntas no contengan ya las respuestas que buscas, que no induzcan a cierta forma de pensar y que sean respetuosas y fáciles de entender.

   

Aplicar la encuesta. Es la hora de la prueba de fuego: tu encuesta debe ir a su público objetivo y recolectar la información deseada. Para ello deberás coordinar a tu equipo y llevar el trabajo a cabo de un modo metódico y organizado, que influya lo menos posible en el modo en que los encuestados respondan. Si buscas respuestas explicativas y profundas, es poco conveniente que tu encuesta sea telefónica, por ejemplo.

   

Analizar los datos obtenidos. La encuesta no sería nada sin la interpretación de sus datos obtenidos, expresados en porcentajes estadísticos o de cualquier otra forma. Si todo ha ido bien, deberás tener una muestra que te permita llegar a algún tipo de conclusión, incluso si esa conclusión es que la encuesta no ha conseguido determinar lo que buscabas. En ese caso, deberás volver al inicio de estos pasos y rediseñar tu encuesta, atendiendo a los errores de tu primer intento.

 

 

Algunos ejemplos de encuestas online son los siguientes:

 

1.      Encuesta sobre el COVID-19 realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE (Argentina). En este link hallarás el informe de cómo se aplicó la encuesta y podrás ver sus preguntas, así como los resultados obtenidos expresados en gráficas.

 

2.     Encuesta de hábitos de consumo 2016 realizada por la Mesa de Participación (un conjunto de asociaciones de consumidores de España). En este documento un poco extenso hallarás el informe detallado de la información obtenida con la encuesta y, claro está, el modelo de encuesta utilizado.

 

3.    Encuesta sobre el uso de las redes sociales realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (México). En este caso podrás responder a la encuesta tú mismo, y así verla “desde adentro” como uno de los encuestados.

 

 

ENTREVISTAS

 

Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación que se da entre dos o más personas. Todas las personas presentes en una entrevista dialogan sobre una cuestión determinada.

 

Dentro de una entrevista se pueden diferenciar dos roles:

 

Ø   Entrevistador. Cumple la función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas. A su vez, da inicio y cierre a la entrevista.

 

Ø  Entrevistado. Es aquel que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador.

 

Existen entrevistas laborales, periodísticas o clínicas. Todas son recíprocas, es decir, en ella el entrevistador plantea un interrogatorio estructurado o una conversación totalmente libre con el entrevistado.

 

Su fin es recolectar determinada información u opinión. Como guía, el entrevistador suele utilizar un formulario o esquema con preguntas.

 

Tipos de entrevistas:

 

1.    Entrevista estructurada: una entrevista formal y estructurada se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada; en ella se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y que se dirigen a un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando.

 

Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas, ya que estas no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano.

 

Entre sus ventajas se encuentran:

 

-       La información es fácil de interpretar, lo que favorece el análisis comparativo.

 

-       El entrevistador no requiere mucha experiencia en la técnica, ya que sigue el cronograma de preguntas.

 

Sus desventajas pueden ser:

 

    Esta técnica posee limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que se atiene a un cuestionario predeterminado, lo que no permite que el diálogo fluya naturalmente.

 

2.    Entrevista no estructurada y libre: a diferencia de la entrevista estructurada, una entrevista no estructurada es flexible y abierta ya que, por más de que exista un objetivo de investigación que rige las preguntas, no se espera que las respuestas posean cierta profundidad o un contenido ordenado.

 

En este tipo de entrevistas, el entrevistador es el encargado de elaborar preguntas, pero (a diferencia de la entrevista formal) no debe seguir un cronograma sobre la forma de llevar las preguntas y su formulación.

 

Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.

 

Sus ventajas son:

 

-       Al ser adaptable y libre, se logra un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interés.

 

-       Permite la repregunta si el entrevistado hizo mención de algún tema de interés.

 

Entre sus desventajas son:

 

           Como los temas suelen expandirse, es más costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador. Se requiere una gran técnica e información en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones que permitan profundizar y dialogar.

 

 

Ejemplos de entrevistas

 

§  Entrevistas laborales: en muchos casos, antes de acceder a un puesto de trabajo suelen hacerse entrevistas para conocer al solicitante y saber si posee las aptitudes requeridas para el puesto.

 

§  Entrevistas periodísticas: las entrevistas periodísticas son utilizadas como un medio testimonial para dar credibilidad a un cierto reportaje o análisis. Muchas veces son sirven como introducción a un tema o como material para una investigación o un análisis determinado.

 

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